Liuba María Hevia, cubanaespañola, es la autora de Con los hilos de la luna, conocida popularmente como El abuelo, uno de los más bellos temas dedicados al emigrante e inspirado por su abuelo asturiano, aquel hombre que calificó como “su primera escuela”.

Compositora, trovadora y cantante por excelencia, ha llegado a convertirse en una de las voces imprescindibles del panorama musical cubano e iberoamericano. Ofrece un trabajo de exquisita factura transitando sin prejuicios en un mundo en el que se funden elementos tradicionales y contemporáneos, logrando una personalidad artística muy singular.

Desde 1982 es parte del prestigioso movimiento de la Nueva Trova, fundado por figuras legendarias como Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, con quienes ha compartido varios de sus trabajos discográficos y del que hoy es una de sus voces más significativas.

Sus canciones se caracterizan por la poesía, el lirismo de los textos y la acertada fusión de géneros musicales. Preocupada siempre por exaltar los valores humanos, Liuba María Hevia propone temas que reflejan este sentir. En sus composiciones afloran guajiras, boleros, sones, habaneras, baladas…, también en su repertorio podemos encontrar cuidadas versiones de grandes clásicos latinoamericanos.

Otra de sus cualidades especiales y con la cual desborda su poder de comunicación con el espectador es su trabajo para los niños, con obras de la poetisa y trovadora cubana Ada Elba Pérez (Cuba, 1961 – 1992), temas propios así como la interpretación de clásicos del repertorio infantil hispanoamericano.

Los conciertos que ofrece son espectáculos de exquisita factura y belleza estética. En ellos acerca al público a diversos géneros musicales. La presencia en su grupo acompañante de las cuerdas clásicas como el cello y el violín, junto a instrumentos folklóricos cubanos como el tres y el laúd, unidos a su inconfundible voz, imprimen a su trabajo un sello personalísimo.

Liuba formó parte del disco “Infancia olvidada” producido por Rosa León en 2003, y en el que participaron figuras cimeras españolas como Víctor Manuel, María Dolores Pradera, Ana Belén, Joaquín Sabina, Amaya Uranga y Miguel Bosé, entre otras.

Liuba cuenta con más de una veintena de discos, en los que resulta admirable sentir una inquietante necesidad de búsqueda; ese saber asumir siempre algo nuevo y original sin dejar de ser ella misma en cada entrega. “Vidas paralelas” da fe de ello. Aquí compartió con grandes de la música no solo cubana, sino del mundo… Ana Belén, Maridalia Hernández, Danny Rivera, Carlos Varela, Gema Corredera, Víctor Víctor, Javier Ruibal y la inmensa Omara Portuondo, entre otros. Este año se presenta además, su últimas producciones discográficas. Los volúmenes I y II de “Canciones que no se extraviaron”. Su estilo la distingue como una creadora incansable y auténtica, que enriquece día a día el contexto musical cubano e iberoamericano. 

Desde los primeros momentos de su carrera ha recibido múltiples premios y reconocimientos. Por solo citar tres ejemplos: el Premio Cubadisco en varias ocasiones, mereció con solo 31 años la Distinción por la Cultura Nacional, máximo galardón que se otorga a los artistas por su trabajo y significativos aportes a la cultura cubana. También ostenta la Medalla Alejo Carpentier. Ha sido jurado de varios concursos musicales y recientemente del Premio Casa de las Américas en la categoría de Literatura para niños y jóvenes.

De igual forma, la UNICEF la nombró en 2012 Embajadora de Buena Voluntad, en atención a la sostenida y cuidadosa labor que, como parte de su vocación por el trabajo social, realiza para los niños, no solo en grandes teatros, sino también en barrios y hospitales del país.

Liuba María Hevia ha llevado su música a Suiza, Canadá, Estados Unidos, Francia, España, Argentina, México, Perú, Venezuela, Chile, Colombia, Nicaragua, Bolivia, Ecuador, Costa Rica y República Dominicana, Puerto Rico, entre otros países.

El 2023 fue para Liuba María un excelente año. Más de 35 funciones entre Cuba, Colombia y España.

El año cerró con un concierto el día 21 de noviembre, en el Auditorio Gabriela Mistral, en Casa de América de Madrid, con un auditorio entregado y repleto de público. Un día después de este concierto, participó en el homenaje que se le rindiera a Pablo Milanés con motivo del primer año de su partida, en el mismo recinto. En este homenaje compartió escenario con Ana Belén, Víctor Manuel, Pedro Guerra, Uxía, Rosa León y Marta Gómez, entre otras figuras.

El 2024 ha sido uno de los años más importantes de su carrera. Lo inició con un concierto acompañada de piano y chelo el día 21 de enero, en el Teatro Monumental de Madrid, sede de la Orquesta sinfónica de la Radio y Televisión, concierto que se transmitió por el Canal 2 de Televisión española. En febrero presentó su nuevo disco: Canciones que no se extraviaron, participó en el Festival Barnasants de Barcelona el día 3 de marzo y el día 6 de abril, actuó en el Teatro Universitario de San Juan, Puerto Rico. Los días 18 y 19 de abril actuó en Granada especialmente el 18 en la Sala Máxima de la Universidad de Granada. En junio visitó Asturias, tierra de sus ancestros donde realizó conciertos e inició en Belmonte de Miranda, el documental sobre su abuelo Hevia. El 13 de junio actuó en el Teatro Albina de Bolivia, y e 18, en la sala de la Radio de la Universidad de Chile. Los días 18 y 19 realizó en Casa de las Américas y en la Fábrica de arte, su evento Alma creadora.

El 6 de septiembre participó, en el Concierto Sinfonía Caribeña, en la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito de Santo Domingo, con la participación de otros grandes artistas: Maridalia Hernández, Amaury Perez y Pavel Núñez  y la Orquesta Filarmónica Nacional dirigida por Amaury Sánchez.  

Y e 18 del mismo mes, ofreció un concierto en el Teatro Stock de Zurich, Suiza.